Investigación

Esta pestaña del blog la podemos considerar como una guía de nuestra investigación. De manera que, cualquier persona pueda seguir paso a paso cada una de las etapas del misma. Para ello, os presentamos numeradas cronológicamente las fases de nuestro trabajo. Evidentemente, el orden de las distintas páginas del blog respeta igualmente la propia sucesión de acontecimientos de nuestra investigación. Además, pinchando en cada uno de los títulos de los apartados podrás acceder al mismo.
  1. Salamandras. En esta sección haremos una descripción de la especie objeto de estudio. Por tanto, analizaremos sus principales características anatómicas, describiremos su hábitat natural, estudiaremos su comportamiento y hábitos frecuentes de este anfibio
  2. Antecedentes. Gracias a nuestro colaborador excepcional, David Donaire, tuvimos constancia de las investigaciones realizadas por el químico alemán Gerhard Habermehl. Por tanto, este proyecto fue el pistoletazo de salida de nuestra investigación.
  3. Objetivos. Será el lugar dedicado para describir la finalidades que perseguimos con nuestro proyecto.
  4. Metodología. Se trata de las diferentes acciones que llevaremos a cabo para intentar dar respuesta a los objetivos que nos hemos marcado.
  5. Materiales. En el quinto apartado enumeraremos los materiales usados durante nuestro proyecto, como se puede observar la complejidad de nuestra investigación lleva la utilización de un amplio abanico de materiales.
  6. Medio de cultivo. En esta sección explicaremos como realizamos el medio de cultivo para nuestras bacterias, todo el proceso quedará perfectamente detallado en un vídeo.
  7. Bacterias liofilizadas. Se mostrará el tipo de embalaje de las bacterias liofilizadas; haciéndose hincapié en como se ha producido la liofilización y cada una de las partes que presentan las ampollas que contienen las bacterias. 
  8. Activación de las bacterias. Para conseguir activar las cepas de microorganismos seguimos rigurosamente las instrucciones cedidas por la Colección Española de Cultivos Tipo. El proceso fue grabado para así mostrarlo con mayor claridad en un vídeo.
  9. Tinción simple. Una vez activadas las bacterias, vimos conveniente verlas al microscopio. Para ello, aplicamos a las muestras de microorganismos una tinción simple con Azul de Metileno o Cristal Violeta; todo el proceso fue filmado en un vídeo resumen.  
  10. Extracción del veneno. En este apartado detallaremos cada una de las circunstancias que rodearon el proceso de extracción del veneno a nuestros anfibios. Además, describiremos paso a paso el proceso usado para la disolución del veneno, debido al carácter sólido del mismo al contacto con el aire. Ambos procesos quedarán expuestos en sendos vídeos explicativos.
  11. Probamos el veneno. Comienza el verdadero desafío de nuestra aventura, diseñar el experimento que demuestre la capacidad antibiótica del veneno de las glándulas parótidas de las salamandras.
  12. ResultadosLos resultados se expondrán mediante fotografías. Nuestra intención es reducir, en la medida de lo posible,  el número de las mismas para agilizar la lectura del blog. Además, se podrá encontrar varios vídeos explicativos donde quede detallado el todo el proceso de investigación.
  13. Conclusión. Finalmente, analizaremos los resultados y los posibles errores que hemos podido cometer durante la investigación. Y finalmente, se expondrán las conclusiones a las que hemos llegado.  
  14. Bibliografía. En este apartado recopilaremos cada una de las fuentes de información que han sido necesarias para la elaboración de nuestra investigación y el diseño de nuestro blog.