Metodología

Para lograr nuestros objetivos, vamos a desarrollar la siguiente metodología:

1. Buscar información sobre la especie sometida a estudio, la salamandra común o Salamandra salamandra, atendiendo a tanto a sus características anatómicas, fisiológicas y de conducta, más importantes.

2. Diseñar la manera de extraer el veneno de las glándulas parótidas a nuestros ejemplares de salamandra común, teniendo en cuenta el tamaño de los individuos usados y el material con que contamos.

3. Diseñar un método, teniendo en cuenta el material de laboratorio disponible en un instituto de secundaria, para activar las cepas de bacterias liofilizadas.

4. Plantear y ejecutar un experimento en el que se pueda comprobar el posible efecto antibiótico del veneno de las glándulas parótidas de la especie estudiada.

5. Elaboración de un blog, una presentación y un póster resumen de la investigación. De manera que, sirvan para divulgar los resultados obtenidos al mayor número de personas posibles en el IX Encuentro Alumnado Investigador provincia de Cádiz, la II Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera o la 17ª feria de la Ciencia de Granada y, por supuesto, en toda la red de internet.